Requisitos para sefardíes: ¿Puedo pedir la nacionalidad española?

¿Cuáles son los requisitos necesarios para que los sefardíes adquieran la nacionalidad española ante el notariado?

Ley de 2015

La ley aprobada en 2015 permite que los descendientes de sefarditas expulsados vuelvan a España. Por fin se hace justicia.

La legislación supone un avance importante en la regulación normativa del acceso a la nacionalidad española para sefardíes. Hasta la fecha, apenas se había conseguido.

El plazo acabará en octubre de 2019. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para conseguir la nacionalidad española?

Cómo iniciar los trámites para conseguir la nacionalidad española

1

Enviar los documentos

Remita los documentos con los que obtendremos el certificado de sefardismo de la FCJE. Necesitamos: Partida de nacimiento; partida de matrimonio; fotocopia de su pasaporte; certificado del Rabino o Presidente de la comunidad para acreditar que el solicitante es sefardí.

2

Inscribirse para el examen

Tomar una fecha y asegurar una plaza de forma inmediata para la prueba de CCSE y DELE 2 en el Instituto Cervantes. No será necesario para menores de 18 años y mayores de 70. Quienes cuenten con la nacionalidad de un país de habla hispana sólo tendrán que hacer el CCSE.

3

Indicar vínculos con España

En paralelo, indicar a Imbroda Abogados si tiene vínculos o conexiones con España o conexiones. Si no las poseen o no saben identificarlas, nuestros expertos les asesorarán de forma personal.

¿Tengo apellidos sefardíes?

Descendientes de sefarditas

El primer paso es comprobar si usted es descendiente de sefarditas -la ley no excluye a los que no sean judíos-. En los últimos meses se han difundido en Internet listas de apellidos sefardíes. Muchas de ellas acumulan multitud de apellidos judíos, pero no son exactas y generan confusión.

La única forma de comprobarlo es a través de los cauces oficiales. Imbroda Abogados, que ha tramitado más de 2.500 expedientes -todos con éxito-, es el único despacho que trabaja con un grupo de genealogistas reconocidos por ministerio de Justicia de España. Es una buena forma de garantizar que se cumplen los requisitos antes de iniciar el trámite para la adquisición de la nacionalidad española.

Requisitos para la adquisición de la nacionalidad española para sefardíes

La condición de sefardí se podrá acreditar mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos, no excluyentes entre sí:

1

Certificado de comunidades sefarditas

La condición de sefardí se podrá acreditar mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos, no excluyentes entre sí:

a) Certificado expedido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

b) Certificado expedido por el presidente de la comunidad judía de su zona de residencia o ciudad natal.

c) Certificado expedido por la autoridad rabínica de su país de residencia habitual. 

En su defecto, la ley exige que el solicitante, al fin de acreditar la idoneidad de dichos documentos, aporte diversos documentos al notariado: desde la copia de los estatutos originales de la entidad religiosa extranjera hasta un certificado que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.

2

Condición de sefardí

Sin perjuicio de lo anterior, la ley también establece que, para la constatación de la condición de sefardí, el interesado podrá aportar los siguientes medios probatorios:

a) La acreditación el uso del ladino o haketía como idioma familiar.

b) El certificado matrimonial judío o ketubah, donde conste la celebración del matrimonio según los ritos y costumbres del antiguo Reino de Castilla (tal y como acostumbran a hacerlo a día de hoy los judíos sefardíes de Marruecos).

c) Un informe motivado realizado por una entidad especializada que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí.

d) “Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su condición de sefardí originario de España”.

3

Demostrar la “especial vinculación” con España

El artículo 1.3 del texto legal exige con carácter imperativo que el interesado acredite su “especial vinculación con España“. Para ello hay que cumplir alguno de estos requisitos:

a) Certificados de estudios de historia y cultura españolas con reconocimiento oficial, que serán realizados por el Instituto Cervantes en su lugar de residencia, mediante la convocatoria de pruebas oficiales.

b) Conocimiento del idioma ladino o haketía.

c) Realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español.

d) Apoyo de instituciones orientadas al estudio y difusión de la cultura sefardí.

e) Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.

4

Aprobar los exámenes obligatorios

La ley introduce además dos exámenes obligatorios:

  • Conocimiento básico de lengua española. Los sefardíes que vivan en países donde el español sea idioma oficial) no tendrán que hacerlo.
  • Conocimiento de la realidad social y cultural española.

Las solicitudes se realizarán a través de una plataforma telemática del ministerio de Justicia. Antes de comenzar, es necesario saber si se cumplen los requisitos.